martes, 11 de diciembre de 2007

Entrevista a Will Smith acerca de "Soy Leyenda"

Pasando a través del material trabajado con soledad, dolor y ligera locura, el actor Will Smith da un giro más en su papel de Robert Neville - un papel que ya fue interpretado por Vicent Price y Charlton Heston - en "Soy Leyenda", de Francis Lawrence. Al ser la única persona "normal" que queda viva en el mundo tras un letal golpe vírico, Neville lucha con la capacidad emocional necesaria ante tal trágico aprieto. Todo esto intentando encontrar una cura para los "infectados" que vagan por las calles de Nueva York por las noches. ShockTillYouDrop.com estuvo en una conferencia de prensa donde Smith habló acerca de meterse en la mente de Neville, de filmar en Nueva York y mostrando abundantes cantidades de amor hacia su peluda roba-escenas compañera de reparto.

Pregunta: ¿Puede hablar acerca del gran alcance de esta producción y cómo fue la experiencia de rodar en Nueva York?

Will Smith: Rodar en Nueva York, especialmente algo a este nivel, es difícil. Debo decir, en porcentaje, que es la mayor cantidad de "dedos corazón" que haya recibido en mi carrera. Estaba acostumbrado a gustar a la gente, es divertido. Dedos corazón, comenzaba a pensar que "que te j***n" era mi nombre. Cortamos seis bloques de la Quina Avenida un Lunes por la mañana. Probablemente fue una logística pobre, fue un plan pobre. Te das cuenta de que nunca vas a obtener una toma vacía de Nueva York. Cuando lo estábamos haciendo, era frío caminar por la Quinta Avenida. Nunca tienes esa oportunidad. A las dos de la mañana de un domingo no puedes hacerlo. Se creó una especie de ambiente espeluznante y con edificios míticos de por medio. Hay una toma del ¿U.N.?. Una toma de Broadway. Le da un sentimiento frío y siniestro a la película cuando ves las tomas, así que logísticamente era una pesadilla que definitivamente no puedes crear con pantalla verde o sustituyendo cualquier otra ciudad por Nueva York.

Pregunta: ¿Cómo crees que es de importante que el último hombre vivo sea afro-americano?

Will Smith: Bien, primero y último, baby. [risas] Es divertido, es casi una idea metafísica para mí. Raramente pienso en ello hasta que alguien saca el tema. Entonces digo, "Oh, wow". Realmente eso nunca se cruza por mi mente en ese sentido. Para mí, estas ideas ponen un extraño límite en mis pensamientos, de los que no puedo formar parte. Eso me hace pensar de forma menor, si eso tiene sentido. Todo esto es para decir que realmente yo nunca pienso en la importancia de esto con la película.

Pregunta: ¿Puedes comentarnos algo acerca del trato con la soledad y la locura que se te pide explorar con este papel en la película?

Will Smith: Era como una preciosa exploración en mí mismo. Porque lo que ocurre es que te metes en una situación donde no tienes gente que creen los estímulos a los que tu puedas responder. Así que lo que ocurre es que comienzas a crear el estímulo y la respuesta. Hay una conexión contigo mismo y donde tu mente comienza a vagar en aquellos tipos de situaciones donde empiezas a aprender cosas sobre tí mismo que ni siquiera imaginarías. Y éste es el marco para la creación de esta idea. Lo primero que te dicen es que empieces a crear una previsión. No sobrevivirás en solitario si no lo prevés todo. Hablamos con Geronimo ji-Jaga, quien era el anterior Geronimo Pratt de The Black Panthers, él estuvo en solitario más de tres meses y dijo que planeas cosas como limpiar tus uñas. Te tiras dos horas en ello, porque es lo que tienes pensado, tienes que limpiar tus uñas. Pasó seis semanas entrenando cucarachas para que le trajeran comida. Yo estaba allí como pensando, "Oh, Dios mío". Esta idea requiere encontrar una justificación para tu mente, pero a cualquiera que sepa que realmente entrenó a las cucarachas le da una idea plena de que él tenía que sobrevivir - de cualquier modo, pones eso en la cámara y es un genio. Para mí, ésa fue la cosa que me metió en el espacio mental donde la verdad para Robert Neville no importaba. La única cosa que le importaba era lo que veía y lo que creía. ¿Cuántos de vosotros disparó a un maniquí al menor movimiento de su cabeza? Hay probablemente seis o siete en la película. Creo que soy mejor actor desde que he tenido que crear ambos bandos de la escena sin diálogo.

Pregunta: El pelo gris era un efecto especial...

Will Smith: Efecto especial. Teníamos el mejor pelo gris de la gente que aparecía. Eran de Europa. [risas]

Pregunta: Has llevado mucho tiempo interesado en este papel, ¿por qué?

Will Smith: Robert Neville ha estado conmigo tanto tiempo porque... con las películas, yo estoy realmente conectado a la idea de Joseph Campbell del inconsciente colectivo. Hay cosas que nosotros soñamos, cosas que cada uno de nosotros ha pensado que conectan con la vida, la muerte, el sexo - hay cosas que más allá del lenguaje. Para mí, éste es uno de esos conecptos. Seguro que muchas veces has estado en una autopista y deseaste que todo el mundo estuviera muerto. [risas] Simplemente deseas estar solo, no necesitas a ninguno de esos gilipollas... Esta separación de la gente emparejada con lo desconocido, el miedo a la oscuridad y cómo nos enfrentamos a lo que está en el terreno de ese desconocimiento es una idea primogenia. Yo no hubiera podido articular algo como esto, pero siempre he amado este concepto porque eso conecta con algo que un niño de cuatro años podría entender.

Pregunta: Has obtenido una gran experiencia salvando el mundo...

Will Smith: Perdí esta vez.

Pregunta: ¿Ha pensado alguna vez qué haría en un desastre en la vida real y tuviera que hacer el papel de héroe?

Will Smith: Ese siempre es un pensamiento duro y es lo interesante de interpretar personajes como éste porque consigues explorar y preguntarte a tí mismo cómo reaccionarías. Por ésto, "Ali" fue la mejor ocasión para hacerme a mí mismo esa cuestión. Cuando Ali no daba un paso adelante porque no le llamaban Mohammed Ali y sabía que iba a ir a la cárcel, a pesar de saber cuál iba a ser la situación aún no daba un paso adelante - Recuerdo lo que pensaba en aquél momento, "¿Qué haría yo? No sé si sería lo suficientemente hombre como para dejar todo lo que tenía por ese principio. Cuando veo a Neville me pregunto ¿qué hay por lo que vivir?, ¿qué había para lo que estar esperanzado? Levantarte todos los días e intentar restaurar algo que es bueno y que se ha ido. Me gusta creer que le echaría valor y saldría adelante. Continuar luchando por el futuro de la humanidad. Pero pobablemente encontraría un puente [hacer un salto] y diría, "He venido para unirme a tí". Es una cuestión dura e imagino que la respuesta es, no lo sé y no pienso en ello. Quieres ser probado para saber lo que harías, pero realmente no quieres ser probado.

Pregunta: ¿Cuánto te sentiste uniste con el perro Samantha, tu co-protagonista?

Will Smith: Su verdadero nombre es Abbey. Cuando yo tenía más o menos 9 años, tenía un perro llamado Trixie - un golden retriever blanco que fue atropellado por un coche - así que me causó rechazo... Le dije a Jada, tú y los niños podéis tener los perros que queráis, pero yo no me voy a encariñar con ningún perro nunca más. Entonces Steve trajo a la maldita Abbey al set. Diría que es como un perro elegante. Llegó un momento en el que ella estaba jugando, jugando, jugando y entonces, cuando escuchó, "¡Rodando!", ella corrió hacia su marca y se preparó. Era como, "¿Qué demonios?". Ella podría detectar cuándo yo no estaba diciendo correctamente mis líneas. Si te perdieras en ésta escena, ella se pondría así [Smith toma una expresión "cara de puzzle"]. Yo conecté con ella y me permití a mí mismo ser cariñoso con ella desde la experiencia, y le dije a Steve, el dueño, "Por favor, Abbey tiene que vivir conmigo". Él reaccionó como, "Will, ésta es mi forma de vida, hombre". Ella es simplemente elegante, divertida y cariñosa. Así que volví a experimentar la pérdida de nuevo. Steve dijo, "Te la traeré cada semana, Will. Pero ella tiene que trabajar." Fue doloroso, pero ella estuvo muy bien. Yo solía ver Lassie, y los animales pueden ser más elegantes que otros animales. El trato con ella está en otro plano de conexión en la que se encuentra tu energía, lo que son tus sentimientos, la protección y todo eso. Fue precioso.

Entrevista traducida de la publicada en www.shocktillyoudrop.com.

"Soy Leyenda" se estrena el próximo 19 de Diciembre en España.

No hay comentarios: