viernes, 7 de diciembre de 2007

Reportaje de la revista Wizard en castellano

El teniente Jim Gordon está intentando desesperadamente conseguir una visualización del joker. Una y otra vez, sin embargo, el hombre loco con cara de payaso evade la detención y el reguero de sangre del atraco a mano armanda y asesinatos a consecuencia de la aparición de este criminal mantiene al oficial sin descanso y exhausto. Ahora, finalmente, Gordon tiene atrapada a su presa. Cuando se produce el atraco a un banco en cierto lugar, Gordon y un equipo S.W.A.T. llevan al Joker a una cámara acorazada sin salida.

Pero cuando Gordon y sus hombres llegan y se colocan en línea flanqueando posiciones, la habitación oscura se encuentra vacía. El Joker no está. Los cómplices no están. No hay nada. Sólo unos pequeños montoncitos de monedas tiradas como migas en el centro de la fría y vacía bóveda, formando un torcido y pequeño "F you" a la policía.

"¡Está vacía!" grita Gordon, con su voz rebotando en la pared trasera según va perdiendo su usual comportamiento molón. En un arrebato de rabia, Gordon se da la vuelta y da una patada al montón de monedas, que van a parar a una nube de billetes de dólares que salen volando.

Para Gordon, la evasión del Joker ha sido un escenario irritablemente común. Nadie, ni siquiera Batman puede tratar a este criminal. Esas evasivas se extienden a los espectadores que fueron sumergidos en la oscuridad acerca del Príncipe Payaso del Crímen desde que se hizo alusión a él en los minutos finales de la película de 2005 "Batman Begins". La película, dirigida por Christopher Nolan, sobrepasó los 370 millones de dólares en todo el mundo y aupó de nuevo a la saga del murciélago. Ahora Nolan busca reavivar ese taquillazo en verano de 2008 - ésta vez contará con un hombre maquillado de blanco y con una sonrisa torcida.

Con su estreno en cines previsto para Julio de 2008, "The Dark Knight" se centra en la continuación de la guerra de Batman contra el crimen. Nolan vuelve a poner en el papel de Bruce Wayne (y el titular del gran luchador contra el crimen) al actor Christian Bale, quién estará acompañado de estrellas que repiten papel como Gary Oldman (Teniente Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox) y Michael Caine (Alfred). Pero es el Joker, interpretado por Heath Ledger, a quien los fans están deseando ver. Y a pesar del secretismo hacia los medios que rodean al villano, Heath ha sido capaz de adelantar unos pocos detalles sobre su interpretación del personaje.

"Para interpretar a un villano, uno debe tirarlo todo por la ventana", reveló Ledger en una entrevista online. "Y yo todavía no he explorado ese tipo de lado oscuro, lo que me hace entusiasmarme al interpretarle [al Joker]. En cuanto a este papel, me dijeron que sería como ver un coche destartalado que no se va a poder parar. Y desde las partes del guión me he puesto en diferentes ángulos del personaje, simplemente se vuelve más y más profundo. Este tío es un tiburón, un tiburón sin miedo, y sé que puedo darle vida."

Un espeluznante pequeño Joker con un un monstruo interior del tamaño de Tiburón no es la única novedad para esta franquicia. Entre nuevos gadgets, una ola de personajes nuevos y la confirmación de al menos otro gran villano en la película (¡Dos Caras!), "The Dark Knight" parece idóneo para superar el éxito de taquilla de "Batman Begins". Si estás frustado con la falta de información en la ojeada, prepárate para sumergirte en la oscuridad.

Barajando al joker

Igualar, o incluso superar a Jack Nicholson en cualquier cosa no es una tarea fácil. Es por ello que, cuando Nolan y su equipo comenzaron a desarrollar al archienemigo de Batman para la pantalla grande, necesitaron trabajar en un nuevo (aunque terrorífico) ángulo diferente del que tomó Nicholson en su personaje en la película de "Batman", en 1989.

"Lo que es fuerte sobre él [el Joker] es su idea de anarquía, eso le lleva al caos", explica Nolan en una tarde templada y soleada mientras se toma un respiro en el rodaje de las escenas de "The Dark Knight", en el set del centro de la ciudad de Chicago. "Él no es simplemente un ladrón de bancos o un criminal cualquiera centrado simplemente en cualquier tipo de recompensa material. Hablé mucho con Heath a pesar de que ya casi estábamos terminando el guión, y nos pusimos de acuerdo en que ésa era la fuerza más amenazadora, en ese sentido, al que la sociedad se enfrentaba - ésa pura anarquía de alguien que realmente quiere dañar para sentirse mejor y para su propio entretenimiento."

Ésta idea de anarquía viene de la primera aparición del Joker hace unos 60 años en el número 1 de Batman. El hermano pequeño de Nolan y guionista de "The Dark Knight", Jonah, llegó a la conclusión de que explotar ese aspecto llevaría al personaje a construir una apariencia "de chico malo" de cara a la gran pantalla. Se narraron docenas de asesinatos del Joker en sus primeras apariciones en el cómic y fue su reacción ante los crímenes lo que me hizo asustarme. "Hay una cualidad asesina en él", añade el director. "Él es un criminal, pero tiene su gran deleite en su naturaleza asesina y ahí está su sitio de su fuerza anárquica y masivamente destructiva en el sentido de que este tío ve el mundo de una forma divertida. Él es mucho del total. Éso es lo que hemos presentado en la película. Él es un total."

Según Ledger, es la forma correcta de verlo. "Va a ser realmente siniestro", dijo el actor. "Va a ser menos de reíse y hacer travesuras y más de ser simplemente un j***do tío siniestro."

A pesar de comprender muy bien al personaje, Ledger enfrenta a todos los fans del país cuando fue anunciado en Julio de 2006 que él interpretaría al Joker. Muchos pensaron que el personaje que interpretaría el actor sería de una calidad similar a la del que interpretó Nicholson. Otro pensaron que atractivo nominado a los Oscar ("Brokeback Mountain") nunca podría podría llegar a la conseguir la actitud siniestra y de determinación necesaría para interpretar a un criminal en masa en el mundo de "Batman Begins". Ledger simplemente no le dió importancia.

"No debería importar quién es escogido para interpretar el papel [del Joker]", afirmó públicamente Ledger. "En cualquier película, siempre hay alguien a quien no le gustas y yo estoy seguro con mis elecciones y mi grabación. Pero sé que al final de día nunca vas a contentar a nadie al 100%... Yo rechacé una copia total de la interpretación anterior. Éso no sería un desafío y podría considerarse una burla al señor Nicholson, a quien yo tengo mucho respeto."

El respeto y el secretismo planean sobre el set de "The Dark Knight", más incluso que en otras producciones. Desde que comenzase el rodaje en Abril de 2007, Warner Bros. ha hecho todo lo posible por mantener al Joker en secreto, protegiendo a Ledger de la prensa. El único vídeo autorizado para su visualización fue mostrado frente a un numeroso grupo de fans en la Wizard World de Chicago el pasado verano. El estudio tambiñen ha sido extremadamente cuidadoso sobre la filtración de fotos de personas ajenas al rodaje sobre el villano de traje morado, a pesar de la algarabía que se provocó cuando se publicaron en Internet fotos no autorizadas de Ledger caracterizado. La imágenes aparecidas eran escenas reales de la película y mostraban puntos argumentales como Batman golpeando al Joker en una sala de interrogatorios de la policía, varias personas disfrazadas con el traje de Batman, las que aparecían con un temprano diseño del Bat-Ordenador completo con múltiples pantallas LCD y una foto cercana de Ledger con el maquillaje del Joker. Los sitios rápidamente quitaron las fotos (sin duda por la rápida reacción de los ejecutivos y/o abogados de Warner Bros.), pero fue demasiado tarde. Casi como si la filtración hubiera sido planeada por el propio Joker en uno de los primeros cómics, algo así como "chico malo envenena el suministro de agua", la histeria por "The Dark Knight" permitió la filtración y miles de personas cogieron el "virus". Ni siquiera Caine, quien interpreta al mayordomo de Wayne, Alfred Pennyworth, puede esconder su excitación.

"[La película] es sobre Heath Ledger como el Joker", contó a mtv.com el actor de 74 años. "Es una de las interpretaciones más espeluznante que he visto jamás."

Vistiendo a un hombre loco


Si las ropas hacen al hombre, entonces ¿qué demonios lleva un anarquista psicópata? Según Nolan, las primeras discusiones con la ayuda de Ledger desarrollaron un look del personaje distinto de aquél con su pelo verde funky y reloj de bolsillo.

"En términos visuales, realmente intentamos llevarlo a nuestro modo", continúa Nolan, quien consultó a la diseñadora de vestuario Lindy Hemming para vestir al sonriente villano. "Básicamente, termina siendo una amalgama de echar un vistazo de todo lo que se ha hecho con el personaje y simplemente procesarlo. Yo mismo y (el guionista) David Goyer nos vimos cuando yo estaba haciendo (aún) "The Prestige". Simplemente estábamos considerando y permitiendo a nuestras imaginaciones recordar y tomar lo que tomamos de la historia de los cómics y juntarlo, que es como llegamos a Batman en la primera película."

Siguiendo con el contorno anárquico del joker, Hemming, cuyos diseños pueden verse a través de géneros de todo tipo como los de "Harry Potter y la cámara secreta" hasta "Casino Royal", se fijó en figuras antiautoritarias de la cultura pop para tomar influencia de ellas.

"[La ropa] es mucho más ostentosa, como la clase de movimientos que él hace", declara Hemming del personaje, de comportamiento maniático. "Comenzamos tomando todo tipo de material de referencia con [ídolos del pop] Pete Doherty, iggy Pop - simplemente echando un vistazo a través de todos los tipos de gente que podíamos pensar que podían vestir así en la realidad porque la versión de Chris es realista."

Ese acercamiento realista dió lugar a una versión menos payasa y más punk rock del Joker untado con maquillaje blanco y marcado permanentemente con una cicatriz fea y burbujeada haciendo de su boca una monstruosa sonrisa satisfecha. Los informes indican que el Joker comienza la película como un gamberro desconocido antes de que un ataque desconocido le desfigure con una navaja de afeitar. Alejado de la muerte, el encuentro altera las percepcioes del hombre, dando lugar al nacimiento del mayor villano de Batman.

"Simplemente le vemos vestido así, puedes dar por hecho que él ha estado vistiendo así durante años", revela Hemming. "Sea lo que fuere lo que haya estado haciendo, antes de que nosotros le hubiésemos conocido, podría haber estado llevando esas ropas. Él está lleno de cicatrices en la película, así que el maquillaje viene de lo que él mismo se ha hecho para endurecerse más que para parecer un payaso. Es más un tipo de Joker callejero que un hombre que se pone una máscara de payaso.

Sea lo que fuere lo que le ocurriese, está claro que las cicatrices ponen al Joker en el filo. Y parece que no es el único elemento criminal que le hace ver Gotham como su lugar de diversión. Según Nolan, la clave de la motivación del Joker, además del tema fundamental de la película, puede encontrarse en los momentos finales de "Batman Begins", después de que el golpe de Batman al mayor elemento del crimen crease una poderosa vacuna en Gotham City.

"Realmente, el punto clave es el pequeño discurso de Gordon sobre la escalada y la idea de que la respuesta radical [de Batman] al crimen provoca una incitación a responder por parte de éste [el crimen], proveniente de su propia naturaleza", dice Nolan. "Al final de la primera película donde la idea del Joker fue presentada, estaba muy clara que nuestra idea del Joker era "Sí, Batman acaba con éxito, pero definitivamente al mismo tiempo está incitando un respuesta muy extrema. Ése es el punto de partida de esta película, la respuesta extrema a la guerra contra el crimen de Batman."

Como secuela, "The Dark Kngiht" no sólo sigue los mismos temas y líneas argumentales de "Batman Begins". sino que también comparte la misma idea de que el desarrollo del personaje es tan importante como la trama. El productor Charles Roven y las ayudas de la habilidad de Nolan para crear personajes con sus obligaciones y motivaciones tampoco serán descartados esta vez.

"Bruce Wayne no se hizo su traje de Batman hasta pasada una hora en "Batman Begins", indica Roven. "Esa primera hora fue para el personaje, hubo algo de buena acción en ella, pero el personaje se mantenía ahí. Lo bueno que hemos sido capaces de hacer en esta película es saltar directamente a ello. Conoces al Joker y a Harvey Dent rápidamente y descubres sus intereses y obligaciones."

Las Dos Caras de la Ley

Si ves a Aaron Eckhart por la calle, podrías confundirle con un modelo del catálogo de JC Penny. Rudamente hermoso, con una camisa azul claro y a rayas y con un pantalón negro descolorido en un día de descanso del rodaje, parece más bien que se dedicase a pilotar yates en lugar de a combatir el crimen. Pero no es así. Como Harvey Dent, el nuevo Fiscal del Distrito de Gotham, él tiene sus ojos puestos en la justicia.

"Al final de "Batman Begins", el Fiscal del Distrito fue asesinado, por lo que Dent fue elegido como nuevo Fiscal del Distrito", explica Roven. "Así es como realmente él se introduce en la historia. Tiene mucho carisma y es alguien que refuerza el brazo de la ley junto con Gordon, quien va a limpiar las calles, algo que el anterior comisario de policía y el anterior Fiscal del Distrito nunca fueron capaces de hacer."

Al igual que Bale, Eckhart, quien ha visto todas las películas de Batman, juega un doble papel en "The Dark Knight" cuando un accidente le provoca cicatrices en la mitad de su cara, transformando al Fiscal del Distrito en el villano Dos-Caras. Lejos del típico chico malo, Dos Caras se comporta con un extremo desorden bipolar que le hace balancearse entre buenas acciones y episodios psicóticos de violencia. Para Eckhart, la transformación es algo más profundo que simplemente una cara herida.

"Harvey es un muy buen chico en los cómics", justifica el actor. "Es juicioso. Protege. Y se convierte en ese personaje y ocurren cosas. Creo que es interesante por el comportamiento humano bajo ciertas circunstancias, en un minuto puedes creer en una cosa, y entonces el mundo puede cambiar y crees en otra cosa. En el caso de villanos y películas, en la motivación de cualquiera de ellos siempre estás intentando mejorar tu situación en la vida de acuerdo exactamente con tu código y yo pienso que Harvey/Dos Caras tiene un código y su código es matar gente por razones que se mantendrán en secreto [por ahora]."

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muchas greacias por publicar la entrevista en español

The Lawmaker dijo...

Muy buena entrevista, sin duda The Dark knight sera de lo mejor del 2008, gracias por la traduccion, saludos.

ezedk dijo...

Espectacular esta nota de Wizard... y muy buena la traduccion!
Seguimos esperando lo que sera la mejor pelicula de superheroes de la historia? en estos momentos uno se siente orgulloso de ser fana del murcielago :P
salu2!