miércoles, 23 de enero de 2008

Preview GTA IV

Ha pasado un tiempo desde nuestro último vistazo a Grand Theft Auto IV. La última vez que vimos el juego, aún se esperaba su lanzamiento para Octubre de 2007, pero claramente necesitaba ser pulido. Esta vez, sin embargo, han pasado 6 meses largos desde nuestro último vistazo, y las cosas son diferentes.

Se fue cualquier framerate inconsistente, y RockStar ya no nos ocultó más elementos del juego, como el uso del móvil de Niko o partes del diálogo que necesitaban ser adaptadas a nuestros delicados oídos. De verdad, el tiempo extra empleado para el desarrollo ha sido muy bien empleado, y GTA IV parece estar casi acabado...

Nuestra demo comenzó con una misión titulada "Buscar y borrar", un trabajo adecuadamente escogido para mostrar algunas de las nuevas opciones y mecanismos interesantes del juego. Brucie le encarga a Niko el trabajo de llevar a un informante llamado Lyle Rivas. Eso era fácil en teoría, salvo porque Lyle está escondido y nadie conoce su paradero. Nadie salvo la policía. Los hombres de azul probablemente podrían ser reclutados para dar la indicación de un hombre manejando una pistola debajo de su chaqueta, así que Niko encuentra un coche de policía vacío y lo conduce tras la pista del informante.

Antes de que comience el enfrentamiento de motores, Niko enciende el ordenador del coche y busca a través de la base de datos de los departamentos de policía información acerca de Lyle. ésta es una de las nuevas, y posiblemente más poderosas,
características en GTA IV. Si sabes el nombre de alguien, puedes buscarlo en la base de datos y ver qué aparece. Será interesante ver lo que ocurre cuando busques acerca de Niko Bellic durante el transcurso del juego...

En el caso de Lyle Rivas, el ordenador devuelve su último escondrijo conocido. Encabezando al siempre útil mapa, puedes poner una marca en su supuesta localización, o en cualquier otro lugar del mundo, gracias al sistema GPS incluído en los coches. Todo vehículo en el juego será capaz de darte direcciones calle-por-calle, con mejores características de comandos de voz. Si prefieres no tener que leer, puedes poner los indicadores por voz en cualquier coche. Un toque molón es que los diferentes coches tendrán direcciones de voz con un acento propio, por lo que los automóviles Europeos podrían tener una suave voz femenina con acento inglés mientras que los vehículos americanos tendrían una voz masculina robótica.

Cuando das alcance a Lyle, éste escapa y se mete en un coche. Cuando le perseguimos, tenemos una nueva visión de la mecánica de disparo desde el vehículo. Ya no tienes que disparar directamente a un lado u otro de la ventana. Además, ahora tienes un
marcador móvil que te permitirá apuntar en cualquier lugar alrededor de tí, incluso justo enfrente de tí.

Durante la persecución, también tendremos una nueva cámara de persecución. Tocando un botón forntal dejarás la cámara situada detrás de tu coche, pero la cámara enfocará en la dirección de tu objetivo, permitiéndote ver dónde gira mucho más
fácilmente. Esto parece haber sido implantado bastante bien, haciéndolo más cinemático y natural que desigual y señalado.

Cuando finalmente el coche de Lyle se para y obtiene su merecido, Niko salta en marcha y se muestra el uso del Natural Motion del juego, basado en físicas. Además de ver a Niko rodando un par de veces con un movimiento pre-animado y levantarse como en pasados juegos de GTA, él además da unos rápidos giros con sus hombros y se cae varias veces de forma realista sobre la carretera. Es una salida brutal, algo que hace que este lugar y las acciones en el mundo sean todas más realistas. Una segunda implementación de la tecnología Natural Motion también se ha visto aquí, como ver a Niko llevándose las manos a la cabeza según viene un coche ruidoso justo delante de él cuando se estaba levantando.

La siguiente misión que vemos, "Derribo para principiantes", fue más en la línea de una misión clásica de GTA, aunque es expuesta como un gran ejemplo de cómo funcionan los combates con armas de fuego. Para este trabajo, Niko ha sido empleado por Playboy X para llevar a un grupo de líderes unidos que han parado el trabajo en una construcción de la zona baja de la ciudad. Por supuesto, nadie en Liberty City hace algo desarmado, así que convencerles de que permitan que se reanude el trabajo significa hablar con las balas.

EL sitio está vigilado por un puñado de hombres con rifles de francotirador situados en grúas, por lo que Niko y Playboy X suben a un rascacielos cercano y usan un elevador de los limpiaventanas para llegar al tejado. Nos dijeron que el elevador no estaba limitado a esta misión, y que podrás usarlo más veces a lo largo del juego para escalar el edificio sin tener que meterte dentro. Una vez en el tejado, acabar con esos tíos es tan fácil como seleccionar el rifle y dispararles. Una cosa curiosa es que después de un disparo fallido, los enemigos no se dan cuenta automáticamente de dónde provienen los disparos y disparan al aire aleatoriamente. Cuando hayas acabado con ellos, verás cómo una bonita vista de cámara te enseñará cómo mueren abajo, con uno callendo contra un SUV en el aparcamiento inferior a él. Como en el momento de saltar del coche, éstas caídas no son pre-animadas, así que verás una diferente cada vez.

Una vez que los francotiradores han sido eliminados, Playboy X nos dice que seguirle al interior del patio de la construcción haría las cosas muy confusas y que él se quedará para echar un vistazo a las cosas desde arriba. Dejando al cobarde detrás,
tenemos un buen vistazo de la mejorada mecánica de combate abajo.

El sistema para cubrirse que fue mostrado anteriormente ahora luce mucho mejor, con Niko moviéndose hábilmente a través de zonas para esconderse. Una vez bajo cubierto, podrás moverte mientras agachado para mantenerte a salvo, así como para disparar a ciegas o a algunos objetos. Estarás a salvo de los disparos, pero también te llevará más tiempo acabar con tu objetivo. Sin embargo, las granadas no requieren habilidad letal y pueden ser útiles cuando atacamos a ciegas. Algunas de las zonas para ponerse a cubierto pueden ser destruídas, permitiéndote (o a tu enemigo) escapar o destruir el lugar de escondite para darte un disparo más claro.

Mientras que el sistema de cubrirse es obviamente nuevo, también lo es la mecánica de apuntar. El botón del objetivo es un gatillo, permitiéndote dos modos de apuntar. Presionando el gatillo a mitad de camino se muestra una opción de apunar libremente, permitiéndote apuntar tu arma hacia donde quieras. No es la forma más rapida de apuntar de objetiov a objetivo, pero seguramente será útil para más situaciones, como cuando quieres apuntar a los neumáticos de un vehículo, por ejempo.

Presionando el gatillo totalmente se muestra el apunte automático, que ha cambiado mucho respecto a los anteriores GTA. Ahora puedes usar el stick analógico derecho para perfilar tus disparos y apuntar a partes específicas del cuerpo, permitiendo disparos directos a la cabeza o a las piernas, lo que enviará a la víctima directamente al suelo. Los disparos a la cabeza son ahora muertes de un sólo disparo, haciendo el uso del stick analógico derecho mucho más importante. Todos estos cambios pueden hacer parecer que refuerzan la mecánica de juego, pero también cambian el sentimiento de los tiroteos. Además de disparos perdidos haciendo algo caótico con los intercambios de balas con el enemigo más próximo, ellos ahora parecen mucho más metódicos y, quizás, incluso más letales.

La última misión principal que vislumbramos fue "Truck Hustle". Aquí, un hombre llamado Bell le pide a Niko que robe un camión de las Tríadas y lleve su contenido al yerno de Bell. Parece un trabajo fácil, salvo porque el camión está fuertemente
protegido por un vigilante.

Arrastrándonos a la escena, Niko puede emplear un poco de sigilo e intentar robar hábilmente el camión. Pero, dado que el presentador de nuestra demo la trucó y puso una buena colección de armas, él decidió sacudir unas pocas granadas y cohetes
entre la multitud. Cubrirse fue necesario de nuevo, tanto para Niko como para el enmigo que protege el camión. Fue especialmente evidnete en esta escena, llena de gamberros a rebosar, con lo que Al realmente demostró algo que ya se mascaba desde los títulos de GTA de la última generación. En lugar de permanecer en un lugar abierto y expuestos a estirar la pata, ellos se cubrieron detrás de lo que tenían cercano, y cada vez que cambiaban de posición, esquivaban y corrían hacia otrolugar seguro.

Una vez que todo estuvo dispuesto, el camión parecía un objetivo fácil, pero una última Tríada esperaba en la cabina y nos tiraron. Niko tenía pocas ociones aparte de agarrarse a la parte trasera y ser arrastrado por las calles contra su pecho hasta que fue capaz de levantarse. Escalando al techo, él fue poco a poco hacia delante, rodando de un lugar a otro según girase el camión. Una vez en la cabina, una secuencia muestra cómo Niko se mete en la cabina, alcanza al conductor y le echa
fuera de una patada. Todo lo que quedaba por hacer era evitar a los policías y conducir cuidadosamente el camión hasta su objetivo.

Aunque no era una misión completa, echamos un vistazo a una de las actividades simpáticas del juego donde Niko y su primo Roman se van a beber un poco. Bien, un poco puede ser algo descontrolado según salen del bar, bebidos y apestando. La
tecnología Natural Motion resalta de nuevo, por lo que tienes que tener un control cuidadoso de Niko mientras sus piernas parecen tener planes distintos la una de la otra. Sicambias la dirección demasiado rápido y cruzas suspiernas, te caerás.

Después de estos pequeños fragmentos, vemos cómo Niko utiliza una parte de un coche aparcado para apoyarse, lo que es bastante impresionante. La cámara oscila de un lado a otro y se nos informa de que los controles funcionan contra ti un poco,
haciendo algo tan simple como estar en una carretera toda una proeza con este nivel de intoxicación.

Hacia el final de la demo, RockStar encontró un barco y llevó a Niko por las aguas durante un rato. El agua se veía fantástica, como se muestra en los trailers, y el barco se sostenía y atravesaba las olas según éstas le golpeasen por distintos sitios. Esto sirvió sobre todo como tour rápido por el mar, pero un último uso del lanzacohetes envío a otro navegante fuera de su barco al agua, antes de que su barco explotase. De nuevo, el uso por parte de RockStar del motor del Natural Motion en el juego le ha dado un aspecto mucho mejor del que habíamos visto.

Grand Theft Auto IV se ve fantástico en este momento. El framerate ha sido solidificado (al menos en 360 - las demos de PS3 vendrán pronto) y el sistema de juego parece totalmente intacto. No hya una fecha de lanzamiento aún, aunque pronto deberíamos oír algo sobre ello, y realmente esperamos que RockStar mantenga su fecha inicial de Q2 de año fiscal (lo que significa para finales de Abril). Nosotros, por lo menos, no podemos esperar a su lanzamiento.

Fuente: IGN

No hay comentarios: