martes, 3 de junio de 2008

Datos del Metal Gear Moday en castellano (traducción de Abarth)

¡Hola a todos!

Nos hemos dado cuenta que muchos de vosotros habeis pedido más especificaciones sobre el control de MGS4. ¿Y quién mejor para ello que alguien que ha participado en la Guía Oficial? Aquí están los 12 consejos para MGS4 de James Price, parte del equipo de Piggyback que ha hecho la guía oficial de MGS4.

James Price

Hemos estado jugando cada dia a MGS4 durante estas últimas 10 semanas y las buenas noticias son que seguimos disfrutando de cada minuto. Si nos dieran un dólar cada vez que alguien del equipo nos decía "¿Habeis visto...?" "¿Habeis probado...?" podríamos pagar el siguiente proyecto de Hideo Kojima y pegarnos unas vacaciones en las Bahamas.

Quizás es un poco exagerar, pero realmente MGS4 tiene más secretos que la mayoría de juegos.

MGS4 es un juego construído de la base de poder repetirlo una y otra vez. Cuando te acabas la historia, tienes como recompensa uno o más emblemas que califican tu actuación y estilo de juego. Normalmente, hasta los jugadores más veteranos sólo desbloquearán uno, como mucho dos en su primera partida. Pero hay muchos para desbloquear.

Aunque contiene muchas situaciones en las que hasta los jugadores más hardcore se sorprenderán (como una ingeniosa batalla contra un jefe con puzzle incluído), MGS4 está diseñado más que para ver lo que has hecho, sino para ver lo que no has hecho. Cuando pasas por un punto de control, tu primera reacción normalmente no está centrada en lo que viene después, sino en como podrías haber llegado a ese punto de otro modo totalmente distinto. MGS4 constantemente te inspira la pregunta "¿Qué hubiera pasado si...?" incluso cuando ves los créditos finales, en la primera partida sueles pensar que no has hecho mucho de lo que podias hacer, más que llegar al final. Muy pocos juegos tienen esta virtud, y es una parte de lo que hace esta obra de Kojima tan especial.

Kojima Productions ha incluído en MGS4 un montón de armas e ítems ocultos, Easter Eggs (huevos de pascua), díalogos secretos, recompensas al acabar el juego y más adiciones secretas. Cuando cuentas las opciones tácticas te das cuenta de que aunque te pases una docena de veces MGS4 de diferente manera, aún no habrás descubierto todas las posibilidades que te brinda. Hay gadgets y armas que quizás el jugador ni intente probar, pero que algunas te dan nuevas opciones estratégicas. Otras sólo son graciosas.

Por ahora, mira estos 12 exclusivos consejos para empezar con tu propio Tactical Espionage Action:


1. Indicador de Vida

Mantener siempre la vida alta es vital, pero es tan importante como no asustarse cuando baje y rellenarla innecesariamente con items escasos. Aunque puedes rellenar la barra con Rations y Noodles, deberías tener cuidado de no malgastarlas, especialmente en los más altos niveles de dificultad. Por ejemplo, usar una Ration cuando el indicador de vida de Snake está al 80% es una completa idiotez. Normalmente no te has de preocupar de rellenar salud hasta que no estás sobre un 25%. Durante las batallas contra los jefes o momentos de mucha acción deberías equiparte con Rations, Noodles o Regain. Así, como en anteriores MGS, cuando la barra de vida llegue a cero, automáticamente se usará para rellenarte al vida.

Otro método de rellenar la salud de Snake es simplemente encontrando un lugar para esconderse y dejarle ahí de pie. Después de unos segundos el indicador de vida empezará lentamente a rellenarse. Si te agachas o tumbas, se rellenará más rápidamente. Si tienes una buena cobertura, verás que esto funciona hasta contra los jefes finales. Ésta puede ser una gran manera de recuperar vida gratis, especialmente útil en los niveles más altos de dificultad. Se ha de añadir que la velocidad de recuperación depende de otra de las principales barras de Snake, la barra psicológica. Cuanto más alta esté, más rápido recuperará salud Snake.

2. Barra psicológica

La barra psicológica está situada justo debajo de la barra de vida y aparece separada en cuatro bloques. Esta barra representa el estado psicológico de Snake, que tiene un efecto directo en su efectividad de combate. Básicamente, cuanto más estresado esté Snake, menos efectivo es. Mantenerlo lo más calmado y concentrado posible debería ser tu objetivo. La barra psicológica puede ser recuperada con ciertos objetos que curan, como los Noodles. Otros objetos relaciones son el Compress que aunque no rellene directamente la barra, aumenta la velocidad a la que se rellena. Fumar también puede rellenar la barra psicológica, en detrimento de la de salud.

Como con la barra de salud, la barra psicológica también se puede rellenar simplemente quedándote quieto, y se rellenará más rápidamente si te agachas o tumbas. Cuanto mejor se sienta Snake (ni que tenga frío, ni calor, ni esté mojado o sobrecargado de equipo) más rápidamente se rellenará el indicador. Podrás notar cuando Snake no se siente muy bien observando su comportamiento o escuchando sus comentarios. Si empieza a notar su edad, significa que algo va mal. Encontrar soluciones a estos problemas suele ser algo de sentido común. Si Snake se está congelando en el agua, sácalo de ahí. Si se está muriendo de calor en una zona muy soleada, llévalo a la sombra para que se refresque. Uno de los mayores efectos de la barra psicológica baja es la puntería. Cuánto más estresado esté, peor será su precisión. Esto se nota más aún con un rifle de francotirador, aunque se puede usar Pentazemin, pero es algo temporal.

3. Nivel de estrés y "Combat High"

El número que sale bajo la barra psicológica de Snake es el nivel de estrés. Si Snake está en una zona muy calurosa, que apesta o si se está helando de frío, el nivel de estrés subirá y afectará directamente a la barra psicológica. También se estresará si lleva demasiado peso con el equipaje (más de 70 kg) o durante la fase de alerta. Cuando el nivel de estrés de Snake supera el 50%, el display se volverá rojo y empezará a bajar la barra psicológica. Cuanto más suba su estrés, más bajará la barra psicológica. Sin embargo, a menos que Snake no experimente un "Combat High", su nivel de estrés sólo puede alcanzar el 80%

El Combat High aparecerá cuando Snake dispare con un arma más de 100 veces durante la fase de alerta. Una notificación de que sufre un Combat High aparecerá al lado del indicador de vida. Durante este estado, la barra psicológica no descenderá y el daño recibido por los disparos enemigos se reducirá. Pero no todo són buenas noticias: durante un Combat High, el nivel de estrés de Snake puede llegar al 100%. Es durante un corto periodo de tiempo, pero sus consecuencias pueden ser desastrosas.

4. Escogiendo tu equipo: Armas

Cuando se trata de seleccionar armas, tienes dos importantes elecciones: qué 5 armas tienes disponibles presionando R2 (las cuales decides desde el menú de pausa) y cuál de estas 5 armas llevarás en ese momento (que seleccionarás en la ventana de armas). Tus 5 elegidas deben siempre estar bien equilibradas. Una buena configuración podría ser tener un arma con silenciador, un subfusil potente para combates a corta distancia de armas, un francotirador, unas granadas y un item distractor, como pueden ser los cartuchos vacíos. El arma que sostengas debería, obviamente, cubrir la necesidad del momento.

Hay muchas maneras de obtener nuevas armas o munición. La más frecuente es buscar armas ocultas o cogerlas en el campo de batalla, aunque también puedes quitarselas a enemigos o vistar la tienda de Drebin.

5. Escogiendo tu equipo: Items

Al igual que con las armas, tienes dos elecciones importantes: Qué 8 items tendrás disponible pulsando el botón L2 (que decides en el menú de pausa) y cual de estas ocho quieres utilizar (pulsando L2 y seleccionándola desde al ventana de Items). Los ocho que escojas también deberían estar bien compensados, aunque es menos relevante que con las armas. Aún así, el que tengas activado será muy importante. Primero, tenderás a equiparte siempre ocn el Solid Eye, ya que te dá una visión mejor de lo que pasa a tu alrededor. Pero a medida que aprendas a utilizar el Threat Ring, deberías mirarlo y tener ese hueco libre para otro item que no sea el Solid Eye, como por ejemplo, una Ration durante las batallas contra jefes.

Para obtener nuevos items o bien puedes coger cualquiera que te encuentres (mostrados en el mapa de esta guía) o buscar en cuerpos de soldados. No puedes comprarle ningún item a Drebin, así que ten cuidado de no malgastar nada, especialmente Rations.

6. Escogiendo tu equipo: Peso

Los items y armas en el juego tienen un peso. Si Snake en el equipo que selecciones excede los 70 kg, su nivel de estrés subirá, lo cual reducirá su indicador piscológico y su efectividad general. Sé cuidadoso cuando tengas que distribuir el peso de los objetos, y sobretodo cuidado con los objetos pesados. Si ves que vas a llegar al límite de 70 kg, deshazte del menos importante y que más pese para poner uno más ligero. Esto es especialmente delicado en las batallas contra jefes, ya que se tiende a equiparse con Lanzacohetes, lo cual sobrecarga mucho a Snake.

7. Solid Eye

Cuando consigas por primera vez este item, encontrarás que la vida en el campo de batalla es más sencilla si tienes el Solid Eye siempre seleccionado. Este item, que activa el radar cuando está seleccionado, tiene tres modos de visión: Normal, Visión Nocturna y prismáticos. Cuando esté seleccionado, también te dará datos sobre aliados y enemigos y a que bando pertenecen. Ya que durante un combate multitudinario puedes abrir fuego sin querer a tus aliados, esta información puede ser vital para evitar estos incidentes. El Solid Eye también te permitirá ver si los soldados aliados en que nivel te tienen. Si salen en amarillo, son neutrales, en azul son aliados y en rojo enemigos. El Solid Eye también te permitirá encontrar algunos objetos ocultos, ya que los señala con una aureola roja.

Solid Eye también tiene un intuitivo radar, que traduce en imágenes las vibraciones que siente Snake de sus enemigos, tales como ruido o movimiento. Muestra la posición relativa de todos los objetivos cerca tuyo, pero ten cuidado, que también detecta animales, y eso puede desconcertarte si estás en un lugar lleno de ratas, por ejemplo. La visión nocturna es un modo que te deja ver en las areas más oscuras y también sirve para ver objetos ocultos con más facilidad. A veces, echar un vistazo en una sala oscura con la visión nocturna te permite ver bastante rápido que hay a tu alrededor. Si lo que quieres es hacer zoom, selecciona el modo prismáticos.

8. OctoCamo

El OctoCamo de Snake es la evolución del sistema de camuflaje de MGS3, y tiene unos cuantos modos diferentes. En el modo automático, generalmente el más eficiente, permite a Snake fundirse con las texturas y colores de su alrededor. Para que esto ocurra, te debes apoyar en una superficie, como la pared o el suelo. Después de dos o tres segundos, verás que el traje cambia automáticamente al color y textura de donde te habías apoyado. Si miras a la derecha del Mapa, verás el porcentaje de camuflaje actual de Snake.

En el modo Manual eliges un tipo de camuflaje que no se adaptará automáticamente al entorno. Está limitado a las superficies que hayas ya "memorizado" previamente.

9. Threat Ring

El Threat Ring es un translúcido aro alrededor del cuerpo de Snake, que aparece cuando está agachado o tumbado durante unos segundos. La mejor forma de describirlo sería como la "intuición" de Snake: indica la presencia de cualquier persona, criatura u objetos activos (como vehiculos) en la proximidad. Cualquier peligro cercano está indicado en una onda en el aro, en la dirección en la que esté.

Cuanto más grande sea la onda, más cerca está el peligro. Por ejemplo, un soldado está de pie a cierta distancia de Snake, aparecerá como una pequeña onda en el aro, mientras que si hay muchos soldados verás como el aro estará muy ondulado. Es un brillante sistema para saber donde está el peligro inminente, y verás que es casi tan útil como el Solid Eye en este aspecto.

El Threat Ring quedará permanentemente activo mientras reptes o andes agachado a poca velocidad. Si te levantas, haces un movimiento brusco o equipas un arma, desaparecerá. Su eficiencia estará basada en el nivel psicológica actual de Snake: cuanto más bajo sea el nivel psicológico, más pequeñas y dificiles de ver serán las ondas.

10. Metal Gear Mk. II

Metal Gear Mk. II es una terminal remota que puede ser seleccionado desde el menú de items (L2) y puede ser controlado manualmente. Usa el stick analógico izquierdo para moverlo, pero no olvides activar su camuflaje óptico con el botón X si hay enemigos cerca. Esto asegura que estará a salvo ante el ojo desnudo, pero no ante los rayos infrarrojos. Usa el Mk. II para hacer un reconocimiento de áreas mientras Snake está escondido, incluso puedes utilizarlo para noquear a un par de enemigos con una descarga eléctrica, que se activa con el botón L1 y después pulsando R1. También puedes utilizar el botón triángulo para acciones contextuales, como deshabilitar trampas, golpear en las paredes para distraer a enemigos o encender o apagar las luces. Cuando hayas acabado de utilizarlo, pulsa el botón L2 o selecciona otro item para desactivarlo.

Mk. II no es el item más importante que tendrás en MGS4, pero te será muy útil si prefieres el sigilo a la acción. Eso sí, es indispensable durante los Briefing al incidio de cada Acto, donde puedes controlarlo para explorar el "Nomad" y encontrar items secretos. También es útil para encontrar cosas en lso conductos de ventilación, y así ahorrarle a Snake el tener que agacharse y entrar en un conducto sólo para coger un item.

Aún así, el Mk. II no está exento de pegas. La más importante es que Snake, mientras controla el Mk. II puede ser descubierto. Luego, Mk. II consume mucha batería, y más aún cuando tiene el camuflaje óptico activado. Finalmente, el dispositivo tiene un alcance limitado, así que no es posible usarlo para explorar areas muy lejanas, a menos que vayas reposicionando a Snake cada vez.

11. El arte del sigilo

No puede suficientemente enfatizado: el sigilo es la clave del succeso en MGS4, al igual que en lso juegos anteriores. Realmente hay momentos donde la acción directa es inaludible (especialmente durante tu primera partida) pero para la mayor parte es vital que aprendas el arte del sigilo. Cómo te mueves o la postura que adoptas son de gran importancia. Aunque habrá ocasiones donde podrás ir de pie y corriendo sin peligro alguno, normalmente encontrarás que lo más seguro es caminar agachado e incluso reptar. Aún así, recuerda que aún puedes ser descubierto caminando agachado, e incluso ruidoso si caminas rápido.

Confía en tus sentidos y deja que tus oídos sean tu guía. Si oyes que Snake hace mucho ruido caminando sobre un suelo de madera, el enemigo también hará ruido. Ve más lento y sobretodo sé paciente. Reptar es siempre más efectivo que caminar agachado en los momentos de máximo sigilo. Con tu cuerpo enganchado al suelo, haciendo pausas para que el OctoCamo coja la textura del suelo, puedes fácilmente conseguir una media de más del 65% de nivel de camuflaje, incluso moviendote. Sin embargo, también eres más lento si te atacan.

Observar al enemigo es otro punto clave para un camuflaje eficiente. No importará lo quieto que estés si estás en medio del camino que hace un guardia. Tómate tu tiempo observando por donde se mueve el soldado mientras estás oculto. Si te fijas bien, podrás saber con anticipación hacia donde se moverá y por donde te podrás infiltrar. Si quieres noquear a los guardias o pasar sin tocarlos, depende de ti. También es importante que sepas usar bien los gadgets de lso que dispones, como por ejemplo Mk. II.

Aunque las armas también se pueden utilizar, no hay nada que te ponga más en evidencia que estar disparando como un loco con un subfusil. No sirve de nada andar infiltrándote con cuidado para después acabar con el enemigo de 40 balazos. Usa armas con silenciador o CQC. Un disparo bien dirigido dejará a tu enemigo inmediatamente KO, pero si apuntas mal o haces ruido, el soldado podrá pedir refuerzos. Un disparo en la cabeza es más potente con armas anestésicas, ya que deján al enemigo fuera de combate instantáneamente.

La visión nocturna del Solid Eye puede ser muy eficiente cuando se trata de visualizar lso movimientos enemigos, ya que revela las pisadas que dejan. Tampoco abuses de la visión nocturna, ya que emite un pequeño ruido que pueden detectar algunos soldados con un alto sentido auditivo.

12. Maximizando la eficiencia en el combate

La eficiencia actualmente depende de cuales sean tus objetivos. Lógicamente, si loq ue intentas es conseguir una partida sin matar a nadie, no tendrás las mismas prioridades que un jugador hambriento de sangre que dispare a todo ser vivo. Pero generalmente, los siguientes consejos sirven para la mayoría de ocasiones:

Apuntar siempre que sea posible a la cabeza (los disparos en la cabeza también sirven para restar más vida a los jefes)
Usa armas personalizadas con miras, lásers... ya que las hacen más efectivas.
Cuando estés rodeado, activa Auto-Aim para eliminar rápidamente a todos los enemigos, aunque es menos efectivo en lso más altos niveles de dificultad.
Elegir una buena posición es importante. Por ejemplo, un punto alto te servirá para hacer de francotirador.
Pulsa el botón R3 para centrar la camara en la dirección que mira Snake. Funciona también cuando está caído o con una torreta.
Ayuda a la milicia lo máximo posible, especialmente cuando te lo pidan. Evita apuntarles directamente, y menos dispararles.
Nunca te enzarzes en una pelea en la que te puedan disparar desde múltiples posiciones. Intenta buscar un escondite en tal caso.
Intenta eliminar siempre los enemigos más fuertes primeros, como los francotiradores o las torretas.
Recarga siempre que sea posible.
Conserva los items y armas más importantes para los enemigos más peligrosos.


TRADUCCIÓN REALIZADA POR Abarth, de elotrolado.net. Muchas gracias, Abarth.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo me e comprado la guia oficial del MGS4 pero donde pone huevo de pascua es solo una especie de escondite o algo asi... por ejemplo; el primero q te sale q es para camuflarte en las estatuas no me sale q alla conseguido un huevo de pascua...

¿para q sirven los huevos de pascua y q son?¿como obtenerlos?

y otra cosa el juego de metal gear solid 4 es con el juego q me crie y no se si es por eso pero es el mejor juego q an sacado para esta consola o or lo menos por aora...

un saludo,grasia por atender mi duda

Anónimo dijo...

ola podria decirme alguien como se consiguen las armas qe estan ocultas en cada nivel porfavor