miércoles, 4 de junio de 2008

Metal Gear Solid 3: Snake Eater



¡Comienza la aventura!

- Año 1964, nos encontramos en un período de tiempo que pasaría a la Historia por albergar la llamada Guerra Fría entre EE.UU. y URSS.

- La URSS mantiene retenido a Nicholai Stepanovich Sokolov, un ingeniero que trabaja en una nueva arma súper secreta, que daría una superioridad técnica frente a los EE.UU., lo que podría provocar el final de la Guerra Fría y empezar una guerra verdadera, la Tercera Guerra Mundial. Para evitar esto, el Gobierno americano envía a Jack, un joven agente de la recién creada unidad Fox, especialista en misiones de infiltración. El equipo se desplaza en avión a Tselinoyarsk, donde Sokolov se encuentra retenido, desde donde Jack se lanza en paracaídas.

- Al llegar a suelo enemigo, el jefe de operaciones de la misión, Mayor Zero, le da a Jack su nombre en clave, que será Naked Snake.

- Se presenta a Para-Medic, la encargada de cuidar de la salud de Snake y, a continuación, a The Boss, la mentora de Snake y que colabora en esta misión de rescate. La carga emocional en este reencuentro entre Snake y The Boss es patente, ambos lucharon juntos durante años y también hacía años que no sabían el uno del otro. Juntos crearon el sistema de combate CQC (combate cuerpo a cuerpo) que Snake emplea durante el juego. A diferencia del resto del equipo, The Boss se comunica con Snake desde un submarino.

- Llegamos a la fábrica abandonada donde está retenido Sokolov, quien se encuentra quemando unos documentos en la estufa que calienta su habitación. Tras el susto inicial con la irrupción de Snake en el lugar y tras aclararle éste último que es enivado por el Mayor Zero para salvarle, ambos salen de la habitación rumbo al globo que la unidad Fox tiene preparado para escapar de allí rumbo de vuelta a los EE.UU..

- Entra en escena la unidad Spetnatz, comandada por un joven y arrogante Ocelot, quien actúa a las órdenes del coronel Volgin. Su objetivo: secuestrar a Sokolov (más adelante explicaré las razones). Con un manejo de la pistola impresionante, Ocelot se deshace de los guardias que custodiaban a Sokolov y se decide a eliminar a su siguiente objetivo: Snake. Pero ésta vez la suerte no le acompaña, y la bala queda encasquillada en la pistola, momento que Snake aprovecha para arrebatarle el arma y enfrentarse a los subordinados de Ocelot, a los que deja fuera de juego con la misma habilidad con la que Ocelot venció a los guardias. Finalmente, y tras ser aconsejado por Snake a usar un revólver por ser más acomodado a su téncica de disparo, Ocelot cae inconsciente y Snake va en busca de Sokolov, que aprovechando la confusión había huído del lugar.

- Snake encuentra a Sokolov frente al puente, desde donde ven cómo, desde lo lejos, prueban el nuevo arma que Sokolov está contruyendo. Desde la distancia, parece un tipo de tanque.

- Aparece en el puente The Boss, quien no sólo no se comunicaba con la unidad Fox desde un submarino, sino que además, porta dos cabezas nucleares y le comunica a Snake que ha desertado a favor de la Unión Soviética, ante la estupefacción de Snake. Para colmo de males, junto con The Boss se encuentra su antigua unidad, la Unidad Cobra, famosa por haber sido los responsables de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, tras el famoso desembarco de Normandía (momento importante por las razones que más adelante aclararé). Esta unidad está formada por: The Fear, The Pain, The End y The Fury (realmente uno más, aparte de The Boss). El cielo se vuelve encapotado por instantes, en lo que parece la aparición de otro personaje, The Sorrow, pero poco más se menciona de él.

- Aparece el cabecilla de estos hechos, Volgin. Este personaje, de la facción Breznev del GRU, es un opositor al actual Gobierno de Rusia, presidido por Kruschev, al que pretende derrocar mediante la nueva arma que Sokolov está desarrollando, por lo que el científico es ahora buscado por Volgin, para que concluya su trabajo y apoderarse de él.

- Volgin se dispone a matar a Snake, pero The Boss decide hacerse cargo de la situación y tras propinarle una fuerte paliza, arroja a Snake del puente hasta caer al río, mientras que la Unidad Cobra se lleva secuestrado a Sokolov en un helicóptero.

- Snake es arrastrado por la corriente hasta una orilla del río, muy dolorido como es lógico.

- Tras realizarse unas curas, Snake ve cómo el tanque creado por Sokolov es transportado por sendos helicópteros hasta la base que el Coronel Volgin posee. Es en uno de éstos helicópteros donde Snake divisa a Volgin, acompañado por Ocelot, The Boss (con la que se de dedica un gesto de aprecio) y una misteriosa chica.

- Cerca del río, Snake divisa un cadáver descompuesto por la cantidad de tiempo que lleva muerto.

- Inesperadamente, Volgin decide usar una de las cabezas nucleares que The Boss le ha regalado, provocando una explosión nuclear. Este hecho cambiará el rumbo de todos los planes americanos (tranquilos, que se explicará en su momento).

- Comienza la intro del juego.

- Tras el incidente de la explosión de Tselinoyarsk, el Gobierno ruso pide explicaciones al americano sobre lo ocurrido, ya que detectaron el avión en el que viajaba la unidad Fox en su espacio aéreo. El Gobierno americano le echa la culpa a The Boss, la desertora a favor de Volgin, pero el presidente ruso pide una prueba sangrienta de que éso fue así, dando un ultimátum a los EE.UU., a los que les obliga a matar a The Boss y a Volgin en un plazo máximo de una semana, o los dos países entrarán en guerra.

- Por ésta razón, los americanos vuelven a enviar a la unidad Fox, para que Snake cumpla con la misión de acabar con The Boss y Volgin (y recuperar el misil que queda). El lugar es el mismo, Tselinoyarsk, donde Snake ha de reunirse con dos infiltrados de la KGB en las filas de Volgin, ADAN y EVA, y con ADAM a solas en la fábrica donde retuvieron a Sokolov.

- En el camino a la fábrica, Snake es interceptado por The Boss, la cual desarma a Snake y provoca una explosión para alertar a los guardias.

- Finalmente, Snake llega al lugar de la cita, donde en lugar de ADAM, se presenta EVA. Snake pasa la noche en la habitación donde estuvo retenido Sokolov, mientras EVA se comunica por radio con alguien a escondidas desde fuera...

- Ya es de día y al despertar Snake se encuentra con que Ocelot y sus hombres han llegado donde ellos están. EVA huye y Snake elimina a los soldados de Ocelot.

- Ocelot ha capturado a EVA, pero no se da cuenta de que se ha quedado sin balas hasta que Snake se lo recuerda, en un acto de chulería en el que de nuevo queda patente la superioridad de Snake sobre Ocelot, y EVA acaba liberándose. EVA y Ocelot regresan a la base de Volgin (recordemos que EVA es una infiltrada en las filas de Volgin), mientras que Snake se dirije al laboratorio donde Sokolov sigue trabajando en su proyecto: el Shagohod.

- Primer enfrentamiento (jugable) con Ocelot, llegan las abejas de The Pain y Snake cae en una grieta que da a una cueva.

- Enfrentamineto con un miembro de la Unidad Cobra: The Pain. Snake mata a The Pain.

- Snake llega al laboratorio, pero otro científico, Granin, le informa de que Sokolov ha sido llevado a la fortaleza de Volgin, Groznyz Graj y le da una llave para poder llegar al lugar. Por el camino, Snake se enfrenta al segundo miembro de la Unidad Cobra, The Fear, al que acaba matando.

- Snake continúa su camino hasta Groznyz Grad, pero se encuentra con el francotirador The End, al que también vence.

-- Snake llega a su lugar de encuentro con EVA en la cima de la montaña, la cual le da una llave para entrar a un túnel subterráneo desde el cual puede acceder a la base de Groznyj Grad.

- Una vez en ese túnel subterráneo, Snake se encuentra con The Fury, y lo mata.

- Snake por fin se infiltra en la base de Groznyj Grad. Allí, se hace pasar por Raikov, el hombre de confianza de Volgin, y consigue llegar hasta Sokolov. Sokolov le cuenta a Snake que su proyecto ya está finalizado, el Shagohod ya está listo para ser utilizado y fabricado en masa, así que ahora el objetivo de Snake es acabar con el Shagohod u destruir el hangar donde se encuentra antes de que Volgin decida fabricarlo en masa y venderlo a otros países, dando lugar a más guerras.

- Mientras Snake y Sokolov hablan, Volgin irrumpe en la habitación y, pese a que Snake va disfrazado de Raikov, Volgin se da cuenta de la farsa, tras lo cual dispara a Sokolov (en las rodillas, no matándole) y se prepara para hacerle lo mismo a Snkae, pero The Boss le interrumpe. Finalmente, The Boss se retira y Volgin le propina una soberana paliza a Snake.

- La pantalla queda en negro y de fondo se escucha cómo Volgin tortura a Sokolov hasta matarle, pese a los lamentos de Tatyana (recordemos que en realidad Tatyana no es más que el nombre del personaje ficticio que emplea EVA para infiltrarse en las filas de Volgin). Ahora, Volgin procede a torturar a Snake.

- Lo que Volgin quiere saber es qué es lo que está buscando Snake en su base. Es con sus preguntas con lo que da detalles importantes, por los que los pongo en negrita. Volgin posee el Legado de los Filósosos. ¿Quiénes son Los Filósofos? Son los peces gordos de las principales potencias surgidos tras las dos Guerras Mundiales. Ésos países son China, EE.UU. y URSS. Los Filósofos juntaron una descomunal cantidad de dinero, repartido por todo el mundo, ése es el Legado de Los Filósofos. El hombre encargado de blanquear ese dinero era el padre de Volgin, gracias a lo cual Volgin heredó esa fortuna ilegalmente. De ahí la gran insistencia de Volgin en saber si los americanos han mandado a Snake a por su Legado o simplemente a por Sokolov, o por alguna otra razón. Finalmente, dice que su Legado está bien escondido en su base.

- En la sala de tortura entra The Boss, y a raíz de que Volgin descubre un transmisor en el cuerpo de Snake y The Boss dice que se lo colocó ella, Volgin empieza a sospechar que The Boss y Snake pueden estar compinchados. Para convencerse de que The Boss y Snake no están compinchados, Volgin le pide a The Boss que le saque los ojos, y cuando The Boss va a hacer, EVA la interrumpe. Es por eso que Ocelot, que también se encuentra en la sala, desconfía de EVA, a la que somete a un juego "especial".

- Este juego consiste en meter una bala en un revólver y hacer malabares con tres revólveres, haciendo varios disparos, lo que se conoce como la ruleta rusa, pero en una variante distinta. Tras varios disparos sin bala, Snake se da cuenta de que el siguiente disparo es el que contiene la bala, con lo que mataría a EVA, así que Snake toma impulso en el momento indicado y golpea a Ocelot en el brazo, desviando la trayectoria de la bala. Pero la suerte no acompaña a Snake y la trayectoria de la bala pasa rozando su ojo derecho, provocándole daños irreparables y dejándole tuerto.

- Snake es llevado a la celda, desde donde consigue escapar, pero es descubierto y debe escapar por las alcantarillas, al final de las cuales sólo hay un acantilado. Al ver la altura del acantilado, Snake se piensa dos veces el tirarse. Ocelot, acompañado por sus soldados, aparece a sus espaldas y apunta con su revólver a Snake.

- En una clara alusión a la película "El fugitivo", Snake prefiere tirarse por el acantilado a ser disparado por Ocelot, impactando brutalmente contra el río y quedando inconsciente.

- La escena cambia drásticamente y nos encontramos en un río, de cuyo fondo aparece otro de los enemigos del juego: The Sorrow. Éste personaje simplemente se limita a mostrarle a Snake la tristeza de los que ya no viven, mostrándole los personajes a los que ha matado. Finalmente, The Sorrow devuelve a Snake a donde estaba, ahogándose inconsciente en el río donde cayó desde el acantilado.

- Tras varias conversaciones con su equipo, Snake descubre que The Sorrow era otro miembro de la Unidad Cobra. A pesar de ser el compañero sentimental de su mentora The Boss, las circunstancias hicieron que ambos se enfretaran en el campo de batalla y The Boss, siguiendo órdenes, mata a The Sorrow, justo en aquél mismo lugar donde se desarrollan los acontecimientos de MGS3, Tselinoyarsk. El poder que hacía especial a The Sorrow era que podía hablar con los muertos, de ahí esa experiencia tan rara que vivió Snake con él.

- EVA y Snake se reencuentran en una catarata cercana. EVA le da a Snake el equipamiento que le quitaron en la base, así como explosivos para destruir el hangar del Shagohod, con el Shagohod dentro.

- Snake vuelve a la base de Groznyj Grad con el fin de acabar con el Shagohod.

- Llega al hangar donde se encuentra el Shagohod, coloca los explosivos y los activa.

- Aparecen en el hangar Volgin, Ocelot, The Boss y, yaciendo en el suelo, EVA, a la que han descubierto como infiltrada, robando el Legado de Los Filósofos (cuyos datos se encuentran en el microchip que EVA estaba robando cuando la pillaron).

- The Boss se lleva a EVA, mientras que Volgin comienza una pelea con Snake, con Ocelot observando y cuidando que la pelea entre los dos sea un combate justo.

- Finalmente, Snake vence a Volgin y logra escapar justo antes de que el hangar explote.

- A la salida, EVA recoge a Snake en su moto, para llevarle al enfrentamiento pendiente que tiene con The Boss, pero entonces contemplan cómo, ante su horror, el Shagohod entre en funcionamiento desde dentro del hangar, tripulado por... Volgin.

- Se inicia una huída en moto hasta acabar con el derribo del puente cercano, y el Shagohod con él.

- Pero, de nuevo, reaparece el Shagohod, ésta vez desde las profundidades del río y comienza el combate entre el Shagohod/Volgin y Snake/EVA.

- Finalmente, Snake consigue destruir al Shagohod y matar a Volgin, pero Snake y EVA deben seguir huyendo, ya que más soldados les persiguen en moto. Atravesando el bosque con la moto, Snake y EVA tienen un accidente al chocar con un tronco y salen despedidos. Snake está bien, pero EVA está gravemente herida, por lo que Snake debe curarla y protegerla hasta llegar al lago donde tienen preparado un WIG (un avión) para escapar. Es allí donde The Boss espera a Snake para el combate final.

- Mientras EVA prepara el avión para escapar, Snake va a su encuentro con su mentora, The Boss. Ésta le cuenta que la razón por la que ha desertado en favor de los rusos era la de conseguir volver a unir al mundo, conseguir un mundo que no esté afectado por intereses económicos y políticos, un mundo en definitiva unido, y que podría conseguir gracias al Legado de Los Filósofos. Además, The Boss le confiesa a Snake que, durante el desembarco de Normandía, dio a luz a un niño, cuyo padre era The Sorrow (recordemos que eran amantes y que al final The Boss tuvo que matarle obedeciendo órdenes). Ése niño, aunque no se dice, era Ocelot.

- Snake consigue vencer a The Boss y, antes de acabar con su vida, The Boss le entrega a Snake el microfilm con el Legado de los Filósofos. Tras esto, Snake mata a The Boss, con el pesar que esto le produce.

- Snake se dirige al encuentro con EVA en el avión y despegan, pero entra en acción Ocelot, que destruye parte del avión y comienza una pelea con Snake dentro del mismo.

- En este combate Ocelot aprende nuevos movimientos de Snake y ambos parecen disfrutar realmente de la pelea, sobre todo Ocelot, maravillado a lo largo del juego por lo excepcional que es su contrincante. Finalmente, Ocelot le confiesa a Snake que su verdadero nombre es Adamska, y Snake la dice a Ocelot su verdadero nombre: John. Ocelot se despide de Snake hasta su próximo encuentro y se tira del avión.

- Snake y EVA consiguen levantar el vuelo del avión. Dos cazas russos aparecen para derribarles, pero en el último momento, el Presidente ruso Kruschev da la orden de anular el ataque y Snake y EVA consiguen volver a los EE.UU..

- Snake y EVA pasan la noche juntos.

------------------ PARTE IMPORTANTE: REVELACIONES ------------------

(Nota: Las revelaciones que aquí se hacen son bastante complejas, así que trataré de explicarlo sencillo aunque resulte difícil, como he hecho el resto del resúmen, espero conseguirlo. Si os quedan dudas, siempre podéis ponerlas en los comentarios ;). Vamos allá).

- Snake se despierta a la mañana siguiente y comprueba que EVA ya no está a su lado. Tras robarle a Snake el microfilm con los datos del Legado de los Filósofos, le deja un foto con un bonito "Good Bye" en el dorso y una grabación. En la grabación, EVA le cuenta a Snake la verdad de lo que ha estado ocurriendo.

- EVA no es una infiltrada rusa en las filas de Volgin, realmente es una espía China, enviada por su país para hacerse con el Legado, con el fin de que China vuelva a competir en la carrera balística en la que se encuentra muy atrás con respecto a URSS y EE.UU..

- Por su parte, The Boss tampoco desertó realmente en favor de la URSS, sino que era una treta del Gobierno americano, que planeó esta ficticia deserción para que Volgin la creyera y así infiltrarse en sus filas, con el fin de conseguir el Legado para los americanos y destruir el Shagohod.

- Todo estaba yendo bien hasta que ocurrió algo no previsto: que Volgin lanzase una de las cabezas nucleares que The Boss le entregó para ganarse su confianza. Fue ese hecho el que provocó la ira del presidente ruso, quien exigió a los americanos una prueba de que ellos no habían tenido nada que ver.

- Todo el plan tuvo que ser revisado, el Gobierno americano ahora debía matar a The Boss para probar que ellos no tenían nada que ver, y debían mandar a su aprendiz, Snake. The Boss sabía perfectamente esto, así que asumió que su misión ahora era ser asesinada por su aprendiz (no podía suicidarse, ya que de esa forma los americanos no podrían probar su inocencia frente a los rusos), llevando su misión a cabo con éxito. Realmente no era una traidora a su país, sino todo lo contrario, por su país se dejó ser asesinada, y con ello además evitó una nueva guerra entre rusos y americanos, pudiendo desenbocar en una Tercera Guerra Mundial. Además, al ser una misión mantenida en alto secreto, para el pueblo americano sería una traidora, mientras que para el pueblo ruso sería una despiadada asesina por lanzar aquél misil nuclear. Una total injusticia para una mujer patriótica que evitó un conflicto de proporciones incalculables. Ésta es la injusticia que a Snake le va a hacer ver de otra forma a los políticos que manejan los hilos, y cuyas marionetas son sus soldados. Snake no volverá a ser el mismo.

- Tras ésta revelación hecha por EVA, Snake es condecorado con la medalla que le acredita con su conocido título de "Big Boss". Saluda al presidente de mala gana y sale inmediatamente de la habitación, ignorando al resto de políticos, miembros del Gobierno, periodistas e incluso a los miembros de su equipo que también se encuentran allí.

- Snake se dirije a un cementerio, a una tumba en concreto, cuya lápida no tiene nombre, sólo la inscripción "In memory of a patriot who save the world ?- 1964 (A una verdadera patriota que salvó el mundo ?-1964)". Snake deja frente a la lápida un ramo de flores (las mismas flores de las que estaba lleno el lugar donde Snake y The Boss se enfrentaron por última vez) y la Patriot, el arma de The Boss.

- Snake hace el saludo militar frente a la tumba de su mentora, con lágrimas en el ojo.

- Finalmente, asistimos a una conversación telefónica entre Ocelot y el director de la KGB. En ella, Ocelot comunica que el Shagohod, la base de Groznyj Grad y la planta científica de Granin (el científico que ayudó a Snake a entrar en Groznyj Grad) fueron destruídos.

- Tras ésto, llama al director de la CIA, al que le comenta que nadie se dio cuenta de que él era ADAM, el infiltrado en las filas de Volgin. Desvela que ha estado trabajando a tres bandas (con Volgin, con la KGB y con la CIA, siendo la CIA la conocedora y planificadora de este triple trabajo de Ocelot a tres bandas). Tiene en su poder el verdadero microfilm con el Legado de Los Filósofos, ya que él se ha encargado de que el que consiguió EVA fuera el falso. Ocelot, sin embargo, revela que lo que ha conseguido sólo es la mitad del Legado de los Filósofos y que probablemente la KGB tenga la otra parte. Por otro lado, le comunica al director de la Cia que consiguió unos planos interesantes en la planta de investigación de Granin (planos pertenecientes al que sería el futuro Metal Gear REX, la máquina a la que se enfrentará Solid Snake en Metal Gear Solid, dentor de unos cuantos años). Con el dinero del Legado, según Ocelot, podrán volver a dar vida a la organización de Los Filósofos.

- Ocelot se despide del que parece su verdadero jefe, el director de la CIA.

---------------------- FIN DEL JUEGO ----------------------

La historia continúa con Metal Gear Solid: Portable Ops

2 comentarios:

david dijo...

estoy leyéndolo y madre mía, no te dejas un detalle.

que gran historia la de MGS3...

-David Snake-

Fer dijo...

Es una obra maestra