sábado, 8 de diciembre de 2007

Análisis de "La Brújula Dorada"

Pasemos a analizar esta... este... uhm... ¿película?. Bueno, vamos allá:

El argumento comienza con la explicación de que en el mundo existen universos paralelos que están unidos por los polvos... bueno, yo que sé, a partir de ahí uno ya se pierde. Simplemente te limitas a observar cómo la niña (Lyra) va de un lado a otro sin razón aparente (parece que una de las razones es descubrir qué son los polvos porque ningún adulto se lo quiere explicar) y hacer como que te crees que la historia tiene una base consistente.

Si haces como que te interesa la trama, puedes conseguir continuar viendo la peli (sin evitar, eso sí, que de vez en cuando pienses en lo bien que habrías hecho invirtiendo el dinero que te costó la entrada en otra cosa mejor) y descubrir a la gran protagonista de la película, ¿la brújula?, qué cojones, la niña. Esta niña, llamada Lyra, recibe una brújula dorada (aunque en la peli la llaman de todo menos brújula) que se caracteriza por tener simbolitos tan variopintos como un rayito o un bebé. Además de esos dibujitos, la brújula tiene 3 agujas rojas y una negra. ¿Que cuál es su funcionamiento? Ahora mismo os lo explico: la niña pone las 3 agujas rojas en otros 3 dibujitos, acorde a lo que ella le sale de las narices para formular la pregunta que ella quiere que la brújula le responda. Es entonces cuando la aguja negra se posa en otro dibujito y la brújula le muestra la verdad del suceso que ella quiere por medio de polvos (no me llaméis cerdo, que es verdad, es a base de polvos como se muestran las cosas en la brújula, llamad cerdo al guionista en todo caso).

Pero este gran artefacto no sería gran cosa si no estuviera apoyado por un gran guión. Es por eso por lo que no es gran cosa. Y es que este guión hace gala de una completa falta de cohesión entre escenas, falta de carisma de personajes, falta de énfasis en ciertas escenas que requerirían un mayor tiempo de desarrollo... en fin, es el peor aspecto de la película con diferencia. Así, podremos presenciar escenas estilo:

- "tu coraza está en ese edificio"

- "Gracias niña, te debo la vida".

Y es así, con una escena tan elaborada, como el oso se queda a proteger a la niña hasta con su vida si hicera falta.

Escenas que podemos resumir en: el oso vuelve a su pueblo, le parte la boca (literalmente) al rey de su pueblo, se hace rey y continúa el camino. Sí, es un resumen, pero no creáis que en la película ocupa mucho más (unos 10 minutos más o menos). Esta mala forma de hilar las escenas provoca como consecuencia que escenas que supuestamente son importantes, como la ya mencionada del oso, o la de aquella en la que (plagiando a Star Wars) la mala de la película le dice a la protagonista que es su madre pasan sin emoción alguna.

A esto se suman efectos especiales como pisadas en la nieve que se forman antes de que el oso pise, los trajes estilo guardia civil de los soldados (con su orinal en la cabeza y todo), una escena final en la que unos niños se enfrentan a un ejército, en la que aparecen de repente unas brujas, y desde un barco volador hay una especie de vaquero disparando (menuda tropa junta...).

Esto provoca que al terminar la película surgan dudas del estilo: ¿y cuál es el próximo objetivo para la siguiente película? ¿cómo se llama alguno de los personajes? (sí, he tenido que consultar Internet para acordarme de los nombres, porque es triste, pero al salir de la sala ya se me había olvidado hasta el nombre de la protagonista, fruto del gran guión de la película) o lo que es más grave, ¿de qué va la película?.

En definitiva, una película de la que no merece el dinero que se paga por su entrada ni la pérdida de tiempo que supone verla.



1 comentario:

Bvrn dijo...

Totalmente deacuerdo...deberiamos matarles a todos
Quien este a favor que grite muerte!!!
;)